Muchas personas sueñan con tener algún día su propio negocio. La mayoría estudian una carrera universitaria, trabajan como empleado por un tiempo, adquieren experiencia y luego hacen su sueño realidad de iniciar su propia empresa. A estas personas se les conoce como emprendedores, porque deciden aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado.
Las principales razones para iniciar un nuevo negocio son: la situación económica del país, el desempleo, falta de motivación, estancamiento en el puesto y la inconformidad en el empleo.
He visto al pasar el tiempo, que estos nuevos negocios cierran sus puertas porque no tomaron en cuenta las ventajas y desventajas de administrar correctamente la empresa.
Aquí le presento 10 consejos que usted debe tomar en cuenta:
- Identifique oportunidades en el Mercado: Para que su negocio tenga éxito evalué las principales necesidades de clientes y consumidores que están insatisfecho en el mercado. Tome en cuenta las principales quejas del cliente y búsquele soluciones.
- Haga un plan de negocio: Haga un documento formal y por escrito que le guíe a evaluar y analizar la factibilidad de su nuevo negocio. Si es necesario busque un experto en esta área.
- Tendencias del mercado: Anticipe los posibles cambios que podrían presentarse en el futuro y que le pudieren afectar en su nuevo negocio. Analice el tipo de tecnología que cambia continuamente.
- Clientes: Identifique sus posibles clientes, a que segmento de la población va dirigido su producto o servicio. Clase alta, media o baja, niños, jóvenes, adultos, hombre o mujer, etc.
- Inversión inicial: Determine la inversión que va a necesitar para su nuevo negocio y deje un capital de trabajo para hacer frente a gastos, inventarios y posibles imprevistos que podrían presentarse. Además tome en cuenta que los primeros meses el nuevo negocio podría arrojar perdidas.
- Financiamiento: Evalué las principales fuentes de financiamiento, asegúrese de que tendrá capacidad económica para asumir ese compromiso y si es posible busque inversionista o socios que lo ayuden a mantener su nuevo negocio en el tiempo.
- Marketing: Haga la promoción y publicidad necesaria para dar a conocer su empresa, así como los productos y servicios. Las redes sociales son económicas y llegan a todos sus amigos y relacionados.
- Ubicación del negocio: Asegúrese de tener una buena ubicación, esto le garantiza un flujo constante de clientes. Si es necesario, deja un espacio para parqueo.
- Presupuesto: Prever los ingresos y gastos es vital para el nuevo negocio. Debe ser congruente y lógico, deje un fondo para los imprevistos.
- Busque un asesor en Negocio: Dos ojos ven más que uno, un asesor de negocio le ayudará a organizar y planificar correctamente el negocio.
El autor es asesor de la empresa de consultoría y capacitación REPSAP International, SRL. Y catedrático universitario, Teléfono 809-583-7254, Santiago y todo el Cibao.
Te mando un fuerte abrazo y seguimos en contacto!
Eladio Frías