Las personas, al igual que muchas empresas, se ven ahogadas por la falta de liquidez cuando sus gastos son mayores que sus ingresos. No es un secreto para nadie que el dinero casi nunca le alcanza para cumplir los compromisos a corto plazo. Sin importar si la empresa es grande o pequeña, la gran mayoría sufre de este virus que se expande a nivel mundial.
Que tan sencillo es manejar las finanzas correctamente?, la respuesta es gastar menos que lo que recibe. El gran problema de las empresas es que piensan que todo va a salir de acuerdo a lo planificado sin tomar en cuenta los factores externos que son incontrolables en el mercado. La inflación, la competencia y el precio de los combustibles son situaciones que enfrenta un gerente financiero a diario.
10 consejos para manejar correctamente las finanzas de la empresa:
1. Haga un presupuesto: la mayoría de empresas no tienen un presupuesto por escrito que le permita conocer los ingresos, costos y gastos del negocio. Este documento debe ser realista y que le permita al empresario manejarse de acuerdo a lo planificado.
2. Determine cuál es su punto de equilibrio: su negocio está en equilibrio cuando ni gana ni pierde. Usted debe conocer el volumen de ventas que debe tener su empresa para que siempre este por encima del punto de equilibrio.
3. Analice los costos de sus productos: si reduce los costos tendrá una ventaja competitiva de sus productos y servicios en relación a otros negocios del mismo sector. Haga al menos dos veces al año un estudio de costo.
4. Disminuya los gastos innecesarios: aprenda a diferenciar entre lo importante y lo urgente. Hay gastos que usted puede eliminar y que no son necesarios para la empresa.
5. Mantenga un buen capital de trabajo: mantenga una reserva en el banco que le permita afrontar los imprevistos del negocio. Nunca lo gaste todo, recuerde que el inventario, la nómina y la energía eléctrica no pueden faltar en su empresa.
6. Haga un plan financiero: busque un especialista para que le haga un plan financiero, esto le ayuda enfrentar los riesgos del negocio. Dependiendo del tipo de negocio sabrá que hay meses peores que otros.
7. Determine la rentabilidad de su negocio: evalué que tan rentable es su negocio y en qué tiempo recupera la inversión.
8. Aumente las ventas: dedique más tiempo a las ventas que cualquier otro oficio. Solo aumentando las ventas garantizamos mejores beneficios.
9. Plan de contingencia: tenga siempre un plan que le permita afrontar situaciones inesperadas. Recuerde que los consumidores cambian de opinión constantemente al igual que en el mercado entran nuevos competidores.
10. Plan de financiamiento: si su negocio es rentable y está por encima del punto de equilibrio entonces puede acudir a un financiamiento. Nunca cometa el error de financiar a muy corto plazo porque esto le resta capacidad para el crecimiento.
Inicie desde hoy a manejar correctamente sus finanzas, no confunda gastos con inversión. Las inversiones me generan beneficios mientras que los gastos nunca se recuperan.
Te mando un fuerte abrazo y seguimos en contacto!
Eladio Frías
El autor es asesor de la empresa de Consultoría y Capacitación Empresarial, Repsap International, SRL. Tel. 809-583-7254, para Santiago y toda la región del Cibao.