Hace un tiempo fui a una tienda a comprar una camisa de vestir. Al entrar a ese establecimiento comercial noté rápidamente el disgusto y la falta de motivación que mostraban la gran mayoría de empleados.
Sin pensarlo mucho, me acerqué a uno de ellos a preguntarle por los tipos de camisas que estaban en exhibición y para saber la razón por la cual se sentían tan desanimado.
Su respuesta fue muy clara y contundente al decirme: en esta empresa no valoran a nadie, trabajamos mucho, nos tratan mal y no quieren aumentarnos de salario.
Amigo empresario, usted se ha detenido algún momento para saber cómo se sienten sus empleados. Ha notado si la productividad ha bajado, las quejas de los clientes son frecuentes, sus empleados piden permisos con frecuencia o ha percibido cansancio en sus rostros.
Tome en cuenta que si el empleado no está identificado y no está motivado en la empresa, usted corre el riesgo de desaparecer del mercado. Por el contrario, un empleado motivado mostrará un rostro de alegría, de sonrisa, de actitud positiva en ayudar al cliente y de hacer un trabajo eficiente y de calidad.
Aquí la 10 razones para sacar mejor provecho a sus empleados:
1. Reclutamiento, selección y contratación de Gestión Humana: Todo inicia en este departamento en tener muy claro el perfil y competencias que debe poseer el candidato para ocupar el puesto de trabajo. Una mala contratación se traduce en pérdidas de tiempo y recursos para la empresa.
2. Liderazgo y competencias gerenciales: Los encargados departamentales son responsable de mantener motivado su equipo de trabajo y de identificar el deseo, la actitud y el compromiso que muestra el empleado con la empresa.
3. Visión compartida: todo el equipo de trabajo debe conocer y poner en práctica la misión, visión y valores de la empresa. Es responsabilidad de los propietarios y de la alta gerencia que todos conozcan los objetivos y estrategias a seguir en cada departamento.
4. Establecer políticas claras acorde a las necesidades del cliente y el empleado: la organización y la formalidad son fundamentales para que todos conozcan las normas internas establecida por la empresa.
5. Comunicación: mantenga informado a su equipo de trabajo tanto de los aspectos positivos como negativos. Esto ayuda a evitar conflictos y duplicidad de funciones.
6. Evalúe el desempeño de sus empleados: mida el rendimiento fijándole metas en cuanto a calidad, rapidez, buen servicio y productividad. Los empleados más eficientes recibirán mayores beneficios y los menos eficientes lucharan en hacer cada día un mejor trabajo para mantenerse en la empresa, de lo contrario renunciarán.
7. Pague incentivos individuales y por equipo de trabajo: un empleado estará más motivado por los incentivos que recibe que por su salario fijo. Un mayor desempeño se traducirá en mayores beneficios para la empresa.
8. Condiciones de higiene y seguridad laboral: mantenga un ambiente laboral con condiciones que le permitan hacer un trabajo de calidad a su empleado. La limpieza, los uniformes, guantes, señalización y condiciones apropiadas de trabajo.
9. Premios, reconocimientos y actividades: el dinero no lo es todo. Reconozca el talento y la calidad del trabajo de sus colaboradores. Empleado del mes, del año, cumpleaños, día del trabajador, fiesta navidad, etc.
10. Innovación y creatividad: dele la oportunidad a sus empleados de que innoven y delegue autoridad en ellos para que se desarrollen en sus puestos de trabajo. De ahí pueden salir mejores productos y mejores servicios.
Eladio Frías
El autor es asesor de la empresa de consultoría y capacitación REPSAP International, SRL. 809-583-7254, Santiago y todo el Cibao. www.repsapinternational.com, [email protected]