Es muy probable que en este momento, usted al igual que yo, estemos pensando en iniciar nuestro propio negocio. Ahora bien, ¿qué le impide hacerlo?. Las razones son múltiples: la falta de capital, la inestabilidad económica o la falta de un plan de negocio.
Cuando usted era niño soñaba con ser piloto de avión, médico, ingeniero, artista o deportista, sin embargo, quizás nunca soñó con tener su propia empresa. Un nuevo negocio inicia con una idea, con un sueño o con una visión a largo plazo para satisfacer los gustos y necesidades de la sociedad. La Creatividad es fundamental en esta etapa y con algo de experiencia en el oficio le resultará más cómodo y ventajoso desarrollar la empresa.
Negocios que en la década de los años 80 eran exitosos hoy en día ya no lo son, con la llegada del internet, sectores como: la música, las agencias de viajes, los periódicos, la televisión y la publicidad han tenido que reinventarse para poder sobrevivir y mantenerse por más tiempo en el mercado.
Todo ser humano necesita superarse, poseer mejor calidad de vida, crear cosas nuevas, mejores y que sean diferentes. Si usted logra maximizar sus ventas, minimizar sus costos y atraer empleados talentosos, entonces está listo para iniciar el nuevo negocio.
Es muy importante que se acerque a personas con experiencia en el sector, haga un plan de negocio que incluya un estudio de mercado para conocer factibilidad del mismo en cuanto a la demanda del producto o servicio. La ubicación es muy importante para llegar a diferentes públicos, la competencia y el tipo de promoción que usted usará para introducirse correctamente en el mercado. Haga un plan financiero que incluya un presupuesto de ingresos y gastos y que le ayude a conocer su punto de equilibrio y de rentabilidad.
La formalidad es muy importante para crear el nuevo negocio. Registre el nombre comercial o la marca, a través de la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (ONAPI), saque su Registro Nacional de Contribuyente (RNC), deposite los documentos en la Cámara de Comercio para constituir la empresa. Registre sus empleados en la Tesorería de la Seguridad Social, investigue los permisos de operación y los tipos de impuestos que su empresa deberá pagar.
Busque ayuda, dos ojos ven más que uno. Cuando usted enfrenta un problema judicial lo primero que busca en un buen abogado, si quiere viajar a otro país busca ayuda profesional con asesores de migración. Usted no lo sabe todo, es por eso que necesita la orientación de un experto en áreas específicas de la empresa. Una micro o pequeña empresa, no tiene la capacidad financiera para contratar un gerente en cada área de la organización, lo que puede hacer es buscar asesoría en expertos que le ayuden a maximizar su rentabilidad.
Si está pensando en iniciar tu propio negocio, no lo pienses más, si no lo haces otro lo hará por ti.
Te mando un fuerte abrazo y seguimos en contacto!
Eladio Frías
El autor es consultor presidente de la firma consultora Repsap International, SRL. 809-583-7254 y 809-753-1970 para Santiago y toda la Región del Cibao.