¿Qué le espera a la Republica Dominicana en los próximos años?, ¿estará mejor o peor?, ¿cuáles sectores productivos debe prestar mayor atención?, ¿estará preparada para competir globalmente?, ¿Cuánto costará un barril de petróleo?
Según el Banco Mundial en los últimos 20 años la República Dominicana ha sido una de las economías de más alto desempeño en Latinoamérica, con un crecimiento promedio del PIB de un 5.5 %. En décadas recientes el país también ha transformado su base económica y ha diversificado sus exportaciones. Mejoras en el clima de negocios facilitaron el comercio internacional y fomentaron el crecimiento de las exportaciones.
El turismo, la minería y la industria han sido los sectores de mayor crecimiento en los últimos años y las remesas enviadas al país por dominicanos que viven en el extranjero aportan más de US$ 3,000 millones por año.
El alto costo de la electricidad y los combustibles, el transporte, la salud y la educación son los sectores donde debe trabajar más y eficientizar sus operaciones. Es imposible que los pequeños empresarios puedan competir a nivel local e internacional con estas deficiencias que le impiden producir a mayor escala.
Una buena economía se logra cuando se crean nuevas empresas, esto ayuda a crear nuevos puestos de trabajos, así se dinamiza la economía aumentando el consumo y por ende mejoran las recaudaciones de impuestos. De esta manera aumenta el producto interno bruto (PIB) y esto se traduce en mejores servicios públicos para el país, como: educación, salud y alimentación.
Es muy preocupante que el país no cuente una mayor variedad de productos fabricados localmente, el sector servicios ha sobrepasado a la agricultura como el principal proveedor de empleo. En una economía que depende mayormente de servicios una crisis financiera mundial podría hacer colapsar la economía del país.
La economía dominicana tiene muchos retos y desafíos que enfrentar, podemos mencionar los siguientes:
• Diseñar estrategias que incentiven y motiven la inversión extranjera para disminuir la tasa de desempleo.
• Pensar menos local y más internacional
• Crear programas que incentiven las exportaciones de productos elaborados en el país.
• Contar con infraestructura adecuadas para el desarrollo de las empresas
• Hacer acuerdos de cooperación con otros países
• Mejora de los servicios públicos
• Mayor acceso al crédito
• Hacer cumplir el presupuesto
Que le espera a la República Dominicana si no se prepara para competir a nivel global, se quedara como una economía local que no podrá crecer al ritmo de los demás países desarrollados mundialmente.
Las 5 áreas de mayor preocupación durante los próximos cuatro años que presenta el Banco Mundial están: mejorar la calidad del clima de negocios, aumentar el acceso a la electricidad, las telecomunicaciones y otras infraestructuras, fomentar la capacidad de recuperación entre los choques externos para la gestión de los flujos de recursos de agua, promover la gestión eficiente de los recursos públicos y mejorar el acceso a servicios públicos para 1.3 millones de dominicanos, incluyendo educación, agua y mejores viviendas.
Los retos y oportunidades de la Republica Dominicana dependen de cada uno de sus ciudadanos que se sienten comprometidos con el desarrollo económico y social del país. La nación cuenta con una ubicación estratégica envidiable y con condiciones climatológicas adecuadas.
Eladio Frías
El autor es presidente de la firma de consultoría: REPSAP INTERNANATIONAL, SRL empresa de consultoría, asesoría y capacitación empresarial. 809-583-7254