¿Cuáles riesgos financieros puede enfrentar su empresa en el futuro? ¿Conoce usted la capacidad de endeudamiento que tiene su negocio? ¿Qué tan rentable es su empresa? ¿Tiene usted un plan financiero para hacer nuevas inversiones? ¿Cuál es su punto de equilibrio? ¿Ya hizo su presupuesto? ¿Qué tan favorable es la situación económica del país?
Pero, hasta qué punto es riesgoso endeudarse. Los gerentes financieros sitúan el endeudamiento óptimo por debajo del 40% dependiendo del tipo de actividad de la empresa y de múltiples factores de la sociedad y del entorno económico actual.
Un elevado endeudamiento superior al 60 o 70% pone en riesgo la empresa obligando a los propietarios a vender activos o a recapitalizar la empresa para hacer frente a las deudas.
Uno de los graves problemas de hacer inversiones sin conocer el nivel de endeudamiento, es que las empresas ignoran que capacidad de pago tienen, y muchas veces se ven en riesgo de perderlo todo.
Luego, en lugar de tener la tranquilidad de estar construyendo un ahorro para el futuro, la inversión se le convierte en una deuda más.
Usted puede endeudarse para hacer una inversión, siempre que tenga liquidez y capacidad de pago, nunca para pagar gastos. Su empresa crece cuando usted adquiere maquinarias, equipos, terrenos, un nuevo local, compra inventario o desarrollar un nuevo producto que le garanticen el retorno de su inversión a corto plazo y que pueda tomarlo prestado a baja tasa de interés en el mercado financiero.
La gerencia debe organizar sus recursos financieros si quiere desarrollar sus actividades y contar con los elementos de apoyo que le permitan medir el grado de esfuerzo que cada unidad tiene para el logro de las metas fijadas por la alta dirección.
Todo empresario necesita tener su plan financiero por escrito, que muestre el futuro económico de la empresa y lo ayude a pronosticar sus ingresos, gastos, a conocer su punto de equilibrio y rentabilidad esperada.
Un plan financiero es un documento que guía las acciones de la empresa para asegurar que esta cuente en todo momento con los recursos monetarios necesarios para su operación y desenvolvimiento, garantizando la generación y aplicación de los recursos económicos con el fin de garantizar su operación y generación de utilidades.
El objetivo del plan financiero es minimizar el riesgo y aprovechar las oportunidades y los recursos financieros disponible, decidir anticipadamente las necesidades de dinero y su correcta aplicación, buscando su mejor rendimiento y su máxima seguridad financiera. Esta técnica que aplica el administrador financiero para la evaluación proyectada, estimada o futura de una empresa.
Las razones para tener un plan financiero en su empresa son: Cantidad de efectivo que debe mantenerse disponible en fondo, nivel razonable para liquidar deudas y pagar a los suplidores, plazo del crédito que se otorgará a los clientes, cantidades a mantener en inventarios, plazo para el pago a los proveedores y decisiones de inversión.
Una empresa, no siempre es buena por sus ventas y sus ganancias, es buena cuando comprobamos que es rentable. Rentabilidad significa, la capacidad de producir o generar un beneficio adicional sobre la inversión hecha por los accionistas de la empresa.
La rentabilidad es el nivel de rendimiento que se ha obtenido de un capital invertido, por tal razón, es la rentabilidad que nos dice si el negocio en que se ha invertido es un buen negocio o no. Mientras menor inversión haya que realizar para obtener beneficio mejor será el proyecto, esto gracia a la rentabilidad.
Eladio Frías
El autor es asesor de la empresa de consultoría y capacitación REPSAP International, SRL. 809-583-7254, www.repsapinternational.com [email protected]