El Plan Financiero y Evaluación del Riesgo Empresarial

Todo empresario necesita tener su plan financiero por escrito, que muestre el futuro económico de la empresa y lo ayude a pronosticar sus ingresos, gastos, a conocer su punto de equilibrio y rentabilidad esperada.

Un plan financiero es un documento que guía las acciones de la empresa para asegurar que esta cuente en todo momento con los recursos monetarios necesarios para su operación y desenvolvimiento, garantizando la generación y aplicación de los recursos económicos con el fin de garantizar su operación y generación de utilidades.

El objetivo del plan financiero es minimizar el riesgo y aprovechar las oportunidades y los recursos financieros disponible, decidir anticipadamente las necesidades de dinero y su correcta aplicación, buscando su mejor rendimiento y su máxima seguridad financiera. Esta técnica que aplica el administrador financiero para la evaluación proyectada, estimada o futura de una empresa.

Las razones para tener un plan financiero en su empresa son: Cantidad de efectivo que debe mantenerse disponible en fondo, nivel razonable para liquidar deudas y pagar a los suplidores, plazo del crédito que se otorgará a los clientes, cantidades a mantener en inventarios, plazo para el pago a los proveedores y decisiones de inversión.

Una empresa, no siempre es buena por sus ventas y sus ganancias, es buena cuando comprobamos que es rentable. Rentabilidad significa, la capacidad de producir o generar un beneficio adicional sobre la inversión hecha por los accionistas de la empresa.

La rentabilidad es el nivel de rendimiento que se ha obtenido de un capital invertido, por tal razón, es la rentabilidad que nos dice si el negocio en que se ha invertido es un buen negocio o no.

En la actualidad los tiempos demandan que la empresa administre en forma adecuada sus recursos financieros. Esto implica la toma de decisiones importantes, tales como la relacionadas con la expansión del negocio, los compromisos que se deben afrontar para financiar el crecimiento, los términos de crédito sobre los cuales los clientes podrán hacer sus compras, la cantidad de inventarios que se deberán mantener, el efectivo que debe estar disponible, la introducción de nuevos productos, las utilidades para reinvertir en lugar de pagarse como dividendos y las alianzas estratégicas con inversionistas nacionales e internacionales.

Conocer los costos de producción, los gastos fijos del negocio, el margen de beneficio bruto y neto, la rentabilidad y el volumen de ventas para estar en el punto de equilibrio (donde la empresa ni gana ni pierde), son fundamentales para compararse y saber si está compitiendo eficientemente en el mercado.

Un plan financiero le ayuda a proyectar el futuro de su empresa, el presupuesto es la mejor herramienta para saber si lo planificado, desde el punto de vista financiero, se está logrando o no. Si su empresa tiene más costos y gastos que ingresos, entonces debe preocuparse porque usted tiene actualmente y tendrá en el corto plazo serios problemas financieros.

La rentabilidad es fundamental porque mide la capacidad que posee un negocio para generar beneficios y recuperar su inversión en el menor tiempo posible. Mientras más rápido se recupera lo invertido más saludable será su empresa. Si este es su caso entonces podrá hacer préstamos para financiar su crecimiento a largo plazo.

Al momento de hacer un financiamiento debe medir su capacidad de endeudamiento, sabe que no puede fallarle a las instituciones financieras. Es recomendable tomar préstamos a largo plazo, manejarse con un buen capital de trabajo y con la liquidez necesaria que le permita cumplir con sus compromisos a proveedores y gastos del negocio

eladio

Eladio Frías

El autor es asesor de la empresa de consultoría y capacitación REPSAP International, SRL. 809-583-7254, Santiago y todo el Cibao. www.repsapinternational.com, [email protected]

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Cursos - Diplomados

Post Categorías

Chatea con WhatsApp