A través del tiempo he notado que los ingresos que percibe una persona, casi nunca son suficientes para cubrir los gastos y necesidades. La razón, gastamos más, porque no administramos correctamente el dinero que ganamos.
Llevar un estilo de vida desordenado en las finanzas nos hace perder la paz, no podemos conciliar el sueño, no hay sueldo que alcance para cubrir con los compromisos, las deudas nos agobian y los acreedores nos acosan, no tenemos capacidad de ahorros, trabajamos mucho, pero cada día vemos que no hay tiempo para disfrutar de la vida y poder gozar de los ingresos recibidos.
Muchos famosos acumulan grandes fortunas, sin embargo, algunos de ellos se van a la quiebra al pasar el tiempo, ellos aprendieron una profesión que le genera ingresos, pero no conocieron las reglas del manejo de las finanzas personales.
5 consejos para manejar las finanzas personales:
- Haga un presupuesto: Una proyección de ingresos y gastos le ayudaran a manejarse mejor, reúnase con su familia y explíquele la importancia y el buen uso de los fondos, crea conciencia y disciplina del buen manejo del dinero. Distinga en el presupuesto las necesidades y los deseos.
- Haga un Plan de Ahorro: Crea un plan de ahorro del 10% de sus ingresos, mantenga una reserva de por los menos 6 salarios que te ayuden a cubrir gastos inesperados. Ahorra en una moneda extranjera de mayor valor que tu país. Los aumentos de salario, navidad y la bonificación no lo gastes, inviértelo. Crea un fondo de educación para tus hijos, si los educa ellos tendrán mejor calidad de vida.
- Conozca su realidad y acéptala: Viva de acuerdo a sus ingresos, identifique las necesidades básicas de la casa, determine su capacidad de endeudamiento, cancele su tarjeta de crédito si paga muchos intereses. Cancele todas sus deudas que no sean hipotecarias, si es necesario venda lo que tiene para que pague esos compromisos de inmediato.
- Viva dentro de sus medios: Cuidado con la moda, la publicidad, el afán y la presión social, aproveche los especiales del supermercado, cocine una vez y coma dos, no permita que las cosas materiales le quiten el sueño y revise sus facturas para saber cómo gasta el dinero.
- Distingue entre una inversión y un gasto: Una inversión te genera beneficios a través del tiempo, un gasto todo lo contrario. Cuando invierte en una casa, en un nuevo negocio, podrás endeudarte, si tiene capacidad de pago.
Espero que estos consejos le ayuden a manejarse mejor en la vida, el libro de la Biblia Proverbios 22,7 expresa: El deudor es esclavo de su acreedor.
El autor es consultor por el proyecto BID-AIREN de implantación de protocolo de familia y ámbitos de gobierno en pymes dominicanas de la región norte y presidente de la firma consultora Repsap International, SRL.
Te mando un fuerte abrazo y seguimos en contacto!
Eladio Frías