Muchas personas sueñan que algún día tendrán su propia empresa, y lo logran. Estudian incansablemente, y se gradúan. Buscan un trabajo donde adquieren experiencia y luego renuncian. Desarrollan una buena idea y emprenden un nuevo negocio. Al poco tiempo vemos que tan bella idea funciona, sin embargo la pequeña empresa quiebra, porque el propietario no desarrolló un plan que le mostrara el futuro financiero de la empresa.
Todo empresario necesita tener su plan financiero por escrito, que muestre el futuro económico de la empresa y lo ayude pronosticar sus ingresos, gastos, a conocer su punto de equilibrio y rentabilidad esperada.
Un peso que será recibido en el futuro no es igual al peso que se recibe hoy. El valor que la empresa posee actualmente es más apreciado que el dinero que tendrá en el futuro, porque el efectivo que tiene hoy, puede invertirse y ganar rendimientos positivos.
Un plan financiero es un documento que guía las acciones de la empresa para asegurar que esta cuente en todo momento con los recursos monetarios necesarios para su operación y desenvolvimiento, garantizando la generación y aplicación de los recursos económicos con el fin de garantizar su operación y generación de utilidades.
Estudios realizados muestran que la falta de capital de trabajo y de liquidez son los principales problemas financieros que enfrentan las pequeñas empresas en la actualidad. Cuentas incobrables, mal manejo de los inventarios, nóminas elevadas, préstamos a corto plazo y con altas tasas de interés, son de los factores que le impiden competir en el mercado obligándola a cerrar sus operaciones en el corto plazo.
El primer año de cualquier empresa es el más difícil, un buen plan financiero puede evitar cometer errores que provoquen recurrir a más capital, requiere cálculos económicos para conocer los riesgos financieros, la inversión inicial, que tan viable es el negocio, cuanto financiamiento se requiere y en qué tiempo se recuperará la inversión,
El objetivo del plan financiero es minimizar el riesgo y aprovechar las oportunidades y los recursos financieros disponible, decidir anticipadamente las necesidades de dinero y su correcta aplicación, buscando su mejor rendimiento y su máxima seguridad financiera. Esta técnica que aplica el administrador financiero para la evaluación proyectada, estimada o futura de una empresa.
Las razones para tener un plan financiero en su empresa son: Cantidad de efectivo que debe mantenerse disponible en fondo, nivel razonable para liquidar deudas y pagar a los suplidores, plazo del crédito que se otorgará a los clientes, cantidades a mantener en inventarios, plazo para el pago a los proveedores y decisiones de inversión. Es importante que se destinen tiempo y recursos para una revisión periódica de avances y resultados, teniendo en cuenta tanto las situaciones cambiantes en el mercado, como en la ejecución que haga la empresa del plan financiero. Un monitoreo eficiente es necesario para que sea aplicado en todo momento.
Te mando un fuerte abrazo y seguimos en contacto!
Eladio Frías