Nunca invierta en un negocio que no puede entender. Warren Buffett
Es muy probable que usted sepa cuanto vendió el año pasado, quizás sepa cuanto gastó. Sin embargo, ¿Cuál fue su rentabilidad? ¿Sabe usted cuánto vendió su empresa el mes pasado? o ¿Sabe cuál fue su ganancia neta? Medir la rentabilidad de una empresa es algo sencillo, sin embargo muy pocos empresarios se preocupan en saberlo.
Google, Microsoft y Apple son de las empresas con mayor nivel de rentabilidad en la actualidad. Un buen capital de trabajo y suficiente liquidez nos muestra que tan rentable es nuestro negocio. Al invertir su dinero evalué los riesgos y busque asesores financieros que le ayudaran a tomar mejores decisiones.
Todo empresario debe conocer su rentabilidad, el gerente financiero es responsable de comunicarlo y presentarlo periódicamente a los altos ejecutivos de la empresa.
Conozca el costo de sus productos y compárelo con los costos existentes del mercado. Si sus costos son menores que la competencia su rentabilidad será cada día mayor.
Solo debemos evaluar la relación que existe entre los beneficios netos obtenido, la inversión y los recursos que ha utilizado para poder generarlos. Su empresa es rentable cuando sus ingresos son mayores que sus costos y gastos.
Una empresa no es buena gracias a sus ventas y sus ganancias, es buena cuando comprobamos que es rentable. Rentabilidad significa, la capacidad de producir o generar un beneficio adicional sobre la inversión hecha por los accionistas de la empresa.
La rentabilidad y los beneficios son dos conceptos diferentes y complementarios. Los beneficios son simplemente el nombre que se le da a un valor resultante después de restar a los ingresos todos los egresos. En cambio la rentabilidad es el nivel de rendimiento que se ha obtenido de un capital invertido, por tal razón, es la rentabilidad que nos dice si el negocio en que se ha invertido es un buen negocio o no.
Mientras menor inversión haya que realizar para obtener beneficio, mejor será el proyecto, esto gracia a la rentabilidad.
Para calcular la rentabilidad dividimos el beneficio neto obtenido entre la inversión, y al resultado multiplicarlo por 100 para expresarlo en términos porcentuales. Por ejemplo, si invertimos RD$ 1, 000,000.00 de pesos y luego de un año la inversión nos generó RD$ 300,000.00 pesos, entonces aplicamos la fórmula de RD$ 300,000.00 dividido entre RD$ 1, 000,000.00 multiplicado por 100, podemos decir que la inversión nos dio una rentabilidad de un 30% o, dicho en otras palabras, la inversión o capital tuvo un crecimiento del 30%.
Conocer su punto de equilibrio, analizar e interpretar los estados financieros, disminuir los gastos, aumentar las ventas, mantener alta rotación de inventario y un buen control interno, participación del mercado, tasa de crecimiento poblacional, son esenciales para conocer su situación financiera actual y maximizar su rentabilidad.
Todo empresario debe conocer su rentabilidad, el gerente financiero es responsable de comunicarlo y presentarlo periódicamente a los altos ejecutivos de la empresa. Conozca sus costos de los productos y servicios que representa y compárelo con los existentes del mercado. Si sus costos son menores que la competencia su rentabilidad será cada día mayor.
Un peso que será recibido en el futuro no es igual al peso que se recibe hoy. El valor que la empresa posee actualmente es más apreciado que el dinero que tendrá en el futuro, porque el efectivo que tiene hoy, puede invertirse y ganar rendimientos positivos.
Al momento de invertir en un nuevo negocio mida el nivel de rentabilidad y compárelo con la competencia.
Eladio Frías
El autor es asesor de la empresa de consultoría y capacitación REPSAP International, SRL. 809-583-7254, Santiago y todo el Cibao. www.repsapinternational.com