Es muy posible que al empezar a realizar un presupuesto se encuentre con que gasta más de lo que recibe. Si ese es el caso de su empresa, probablemente deberá realizar un ajuste en sus operaciones para alcanzar el equilibrio financiero que le permita cumplir con sus metas y objetivos.
Un presupuesto es una proyección de ingresos y gastos comúnmente para un año, inicia con una buena planificación de su negocio y se monitorea de acuerdo a lo establecido tomando en consideración que los recursos financieros son escasos.
Tanto el sector público como el privado tienen la responsabilidad de hacer estas proyecciones. Más del 70% de las Micro, pequeñas y medianas empresas no tienen un presupuesto y solo un 15% lo ejecutan, para muchos negocios el presupuesto representa una camisa de fuerza pues lo obliga disciplinarse y no salirle de lo planificado.
Los principales presupuestos que debemos elaborar en la empresa son: ventas, producción, compras, gastos e inversión, que a todos juntos se le conoce como el presupuesto maestro.
- El Presupuesto de Ventas o de Ingresos: Representa el monto proyectado de las ventas y es el primer presupuesto que debemos elaborar en la empresa. Los factores a tomar en cuenta son: estadísticas de años anteriores, los meses de mayor y menor volumen de ventas, la economía del país, la proyección de la demanda y la competencia.
- El Presupuesto de Producción: Es el segundo presupuesto que debemos elaborar y va a depender de la proyección de ventas. Debemos tomar en cuenta en este presupuesto el tipo de materia prima, el inventario, la capacidad de producción y la calidad con la que debemos elaborar los productos.
- El Presupuesto de Compras: Es el tercer presupuesto y va a depender de la proyección de producción. Los elementos a tomar en cuenta son: los precios de la materia prima, las condiciones de pagos, transporte y las divisas. El presupuesto de gastos: dependiendo de los ingresos entonces podemos proyectar los gastos.
Al momento de realizar el presupuesto debemos ser realistas, es responsabilidad de la alta gerencia, reconocer que el futuro es incierto, los factores externos son incontrolables y contar con un plan de contingencia que nos permita hacer los cambios en el momento oportuno.
Algunos beneficios de los presupuestos son: eliminar la incertidumbre, impulsa a su equipo de trabajo a planificar, señala con precisión las metas y objetivos de la empresa, le ayuda a conseguir crédito bancario, evalúa el desempeño sobresaliente y busca corregir el desempeño desfavorable, mueve a la gerencia a considerar futuras tendencias y condiciones esperadas.
Es momento de hacer el presupuesto en su empresa, al finalizar el año podrás evaluar si alcanzaste la meta y que te impidió lograrlo
Te mando un fuerte abrazo y seguimos en contacto!
Eladio Frías