Consejos Para Manejar su Empresa en Tiempo de Recesión Económica

La crisis y la recesión han dado lugar a tasas de interés muy bajas, es cierto, pero estos eventos han destruido puestos de trabajo y fuertes caída en los valores de muchos hogares y negocios. Ben Bernanke

¿Recuerde usted cuando fue la última recesión económica que tuvo el país? ¿Cuántas empresas fueron a la quiebra por esta situación? ¿Qué medidas financieras tomaría usted si se presentara una recesión económica?

Una recesión es un decrecimiento de la economía, de la producción y por ende del producto interno bruto del país. Cuando las ventas disminuyen considerablemente y los costos y gastos de su negocio aumentan, puede ser una señal de que se aproxima una recesión económica.

Antes que se presente una recesión económica, por lo general presenciamos una disminución en el nivel de crecimiento de la economía que luego si esta es muy pronunciada se convierte en recesión económica.

Cuando se presenta una recesión, el consumidor deja de gastar, la sociedad ya no consume igual, y al disminuirse el consumo, las empresas se quedan con un inventario que nadie quiere comprar, provocando el colapso del sector empresarial, llevando el despido de miles de trabajadores e inclusive al cierre de muchas empresas.

Las empresas, para poder salir de sus inventarios tendrán que ofrecerlos a bajos precios, trabajando a pérdida, lo que afecta indudablemente su capacidad de producción, y como la capacidad de producción de un país, es la sumatoria de todos los factores y elementos productivos, terminará el país entero en problemas.

Quienes disponen de recursos para invertir, se marcharán con esos recursos a otro lugar donde sus inversiones sean más seguras, más rentables dejando al país sin los preciados recursos que le ayudarían a salir de la crisis.

Entonces para que la economía se recupere y exista una circulación de dinero en la sociedad, el país tiende a endeudarse con financiamiento externo, llevando consigo el aumento de los impuestos en la nación y al pago de intereses por la deuda contraída.

Una enfermedad tiene cura cuando es diagnosticada a tiempo y con un buen tratamiento médico podría desaparecer. Cuando los empresarios no buscan ayuda a tiempo y no se anticipan a tomar las medidas necesarias, la probabilidad de fracaso es mayor.

Ante esta situación recomendamos que haga recorte en el presupuesto, comience a reducir gastos, si es necesario inicie reduciendo la nómina y los gastos que considere innecesario. En momentos de recesión el consumidor no tiene la misma capacidad de compra que antes, quien también se ajustará a su presupuesto.

Haga los ajustes necesarios en el plan de negocio, este documento escrito y de manera formal guía al empresario a evaluar y analizar la situación actual de su empresa, estableciendo las acciones futuras que deben realizarse, facilitando un desempeño superior en el mercado. Haga los cambios de inmediato.

Planifique, usted debe conocer sus costos fijos, sus gastos y hacer proyecciones que le permitan manejarse con liquidez en su empresa. Sus gastos nunca pueden ser mayores que sus ingresos.

Determine lo mejor que hace su empresa y mantenga esa ventaja competitiva a través del tiempo, esto le ayudará a que sus clientes sean cada vez más leales. Reconozca sus debilidades internas y busque ayuda para convertirlas en fortalezas.

Reúnase con su equipo de trabajo y explíquele la situación financiera de la empresa. Una buena comunicación en la empresa hace que su equipo de trabajo sea más eficiente. Crear una cultura de reuniones ayudan a planificar mejor y estar mejor preparado antes situaciones o problemas que puedan presentarse en la empresa.

eladio

Eladio Frías

El autor es presidente de la firma de consultoría: REPSAP INTERNANATIONAL, SRL, empresa de consultoría, asesoría y capacitación empresarial. 809-583-7254, www.repsapinternatinal.com, [email protected]

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Cursos - Diplomados

Post Categorías

Chatea con WhatsApp