En un informe presentado por el gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, informó que el crecimiento económico acumulado del país en los primeros nueve meses de este año 2015, alcanzó un 6.7%.
Pero, ¿Cuál ha sido el beneficio que han recibido las pequeñas y medianas empresas con este incremento de la economía dominicana?
Es buena noticia que la economía del país continúe creciendo, que las pequeñas y medianas empresas puedan beneficiarse de este importante incremento, y que puedan ser más competitivas para exportar su bienes y servicios a otros países.
Sería interesante preguntarle a las pequeñas y medianas empresas, si sus negocios han crecido al mismo ritmo de la economía. Es decir, si el sector de la construcción creció, de enero a septiembre de este año 2015 en un 17.8%, significa que una ferretería aumentó sus ventas en igual promedio a la economía.
El alto costo de la electricidad, las altas tasas de impuestos, el alto precio de los combustibles, la deficiencia en el transporte, la salud y la educación, son los sectores que El Estado Dominicano debe prestarle mayor atención en eficientizar sus operaciones.
Para cualquier PYME, se le hace imposible poder competir a nivel local e internacional con estas deficiencias que le impiden producir a mayor escala.
Es muy preocupante que el país no cuente una mayor variedad de productos fabricados localmente, el sector servicios ha sobrepasado a la agricultura como el principal proveedor de empleo. En una economía que depende mayormente de servicios una crisis financiera mundial podría hacer colapsar la economía del país en cualquier momento.
Si la economía dominicana supera a muchos países de América Latina, una inflación por debajo del 2%, compramos el barril de petróleo por debajo de 50.00 dólares, crecemos a un ritmo del 6.7% del Producto Interno Bruto (PIB), tenemos la tasa del dólar estable y tasas de intereses baja, ¿Por qué no somos más competitivos?
De acuerdo al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo se espera que la República Dominicana mantenga un crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) de un 5% para los próximos 3 años.
Otros de los grandes problemas que enfrenta el país, tiene que ver con el déficit fiscal y el endeudamiento. Si para el próximo año, el déficit fiscal proyectado seria de un 2.4% del Producto Interno Bruto (PIB) y el Estado Dominicano tiene que hacer préstamo por RD$ 189,000 millones de pesos, esto significa que los impuestos van a aumentar y esto restaría a que las peque.as y medianas empresas sean menos competitivas.
De acuerdo a la información suministrada por el gobernador del Banco Central, los sectores de mayor crecimiento de la economía en el periodo enero-septiembre 2015 fueron: Construcción (17.8%), Comercio (9%), Educación (8.8%), Intermediación Financiera (7.9%), Transporte y Almacenamiento (6.2%), Salud (6.2%), Hoteles, Bares y Restaurantes (5.9%), Manufactura Local (5.7%), Zonas Francas (5.4%) y Otros Servicios (3.8%).
El Estado Dominicano debe crear estrategias que motiven, impulsen y beneficien las pequeñas y medianas empresas acorde al crecimiento de la economía del país. Solucionar los problemas que impiden el desarrollo de los pequeños negocios y distribuir los recursos de manera más equitativa para toda la población del país.
Una buena economía se logra cuando se crean nuevas empresas, esto ayuda a crear nuevos puestos de trabajos, así se dinamiza el comercio aumentando el consumo y por ende mejoran las recaudaciones de impuestos. De esta manera aumenta el producto interno bruto (PIB) y esto se traduce en mejores servicios públicos para el país, como: educación, salud, transporte y alimentación.
Eladio Frías
El autor es presidente de la firma de consultoría: REPSAP INTERNANATIONAL, SRL empresa de consultoría, asesoría y capacitación empresarial. 809-583-7254, www.repsapinternatinal.com, [email protected]