El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización. J.P. Sergent.
De acuerdo a Us Bank y Organización Veteranos Score: 70% del fracaso de los pequeños negocios fue que el dueño no reconoció su debilidad y no buscó ayuda. En ese mismo estudio el 80% de los negocios (de cualquier tipo) que abren hoy en día, habrán cerrado sus puertas antes de cumplir cinco años.
Negocios que en la década de los años 80 eran exitosos hoy en día ya no lo son, con la llegada del internet, sectores como: la música, las agencias de viajes, los periódicos, la televisión y la publicidad han tenido que reinventarse para poder sobrevivir y mantenerse por más tiempo en el mercado.
Más del 80% de las empresas de la República Dominicana son PYMES, generan más 1, 400,000 empleos formales y representan el 27% del Producto Interno Bruto. Sin embargo, en los países subdesarrollados de América Latina y el Caribe, entre un 50 y un 75% deja de existir antes de los primeros tres años de operación.
Estudios realizados muestran que la falta de capital de trabajo y de liquidez son los principales problemas financieros que enfrentan las pequeñas empresas en la actualidad. Cuentas incobrables, gerentes incompetentes, pago de impuestos, mal manejo de los inventarios, nóminas elevadas, préstamos a corto plazo y con altas tasas de interés, son de los factores que le impiden competir en el mercado obligándola a cerrar sus operaciones en el corto plazo.
Google, Microsoft y Apple son de las empresas con mayor nivel de rentabilidad en la actualidad. Un buen capital de trabajo y suficiente liquidez nos muestra que tan rentable es nuestro negocio. Al invertir su dinero evalué los riesgos y busque asesores financieros que le ayudaran a tomar mejores decisiones.
El mercado es tan cambiante y competitivo que las estrategias que funcionaban exitosamente en el pasado quizás no funcionen actualmente.
Es imposible que un empresario pueda manejar todas sus operaciones correctamente sin contar con un asesor, sobre todo, cuando se ven ahogados en funciones operativas que le impiden concentrarse en nuevas oportunidades de negocios en el futuro.
Todas las empresas que hoy en día son exitosas, fueron al principio pequeñas, solo contaban con la idea, pocos recursos económicos y un mínimo de empleados, pero la visión de su fundador la hizo crecer a través del tiempo hasta convertirla en una organización de prestigio nacional e internacional.
El asesor es quien le ayuda a generar ideas frescas, identificar capital, diagnosticar y solucionar problema, capacitar empleados, reestructurar la empresa y quien le ayuda a tomar mejores decisiones.
La mejora continua es clave para los integrantes de una empresa, ya que les permite conocer las últimas tendencias y estrategias laborales y no quedarse sólo con lo que aprendieron en la universidad. Esto favorece su operatividad y niveles de innovación por parte de los trabajadores.
La planificación es muy importante para las empresas. Planificar estratégicamente significa pensar a futuro, representa el camino hacia el éxito de cualquier empresa. Un agricultor, sabe en qué estación del año puede sembrar, identifica los meses de temporada de lluvia, de sequía y de frio.
Con el plan estratégico sabemos dónde estamos y dónde queremos llegar, cuales son los objetivos de la empresa, cuales son los riesgos y las oportunidades previsibles y que circunstancia del mercado es probable que se presenten.
Eladio Frías
El autor es asesor de la empresa de consultoría y capacitación REPSAP International, SRL. 809-583-7254, Santiago y todo el Cibao.