Errores Comunes que Cometen los Emprendedores Dominicanos

Todo negocio inicia con una idea, un sueño, una pasión y una necesidad de dar a la sociedad un producto de calidad. Cuando compramos un producto o recibimos un servicio de mala calidad, pensamos rápidamente en soluciones y de ahí surge la idea de abrir el pequeño negocio.

A veces vemos grandes oportunidades en el mercado que debemos aprovechar. La tecnología es un buen ejemplo, que brinda una variedad de opciones que no se detiene y si usted no se arriesga, otro lo hará para iniciar ese negocio que usted tanto ha deseado.

Emprender un nuevo negocio es como estar enamorado. Al principio solo pensamos en cómo desarrollarlo, damos atenciones personales a los clientes, dedicamos horas extras, dormimos poco, a veces hasta hacemos las funciones de chofer o de mensajero para mantener un cliente a gusto en la empresa.

Pero, como es normal, toda carrera tiene un fin, no es necesario ir tan rápido, lo importante es tener una visión clara hacia donde quiere llevar el negocio. Si no está enamorado de su idea se cansará, se disgustará, se frustrará y al poco tiempo cerrará el negocio que con tanto esfuerzo, tiempo y recursos usted mismo inició.

Los negocios son muy parecido a la naturaleza. Para comer de un fruto, el agricultor prepara el terreno, lo siembra, lo abona, lo acondiciona, espera que el fruto madure y luego puede cortarlo para comer.

Las estaciones del año, nos dejan una gran enseñanza. Fíjese en una mata de mango la cantidad de flores que tiene, pero vendrá el viento, la lluvia, el sol, la sequía y solo 10% de las flores se convertirán en frutos.

Eso ocurre cuando emprendemos un nuevo negocio, si la base y el entusiasmo no son reales, al poco tiempo quitamos la empresa. Una muestra de esto la podemos ver en empresas exitosas al día de hoy Coca-Cola que se fundó en 1886, Shell en 1892, 3M y Phillip Morris en 1902.

Las más jóvenes Federal Express, Microsoft, Walt Mart y Apple todas ellas han tenido momentos de crisis, de quiebra y momento de cerrarla, pero su visión, compromiso y estrategia la han mantenido durante muchos años.

Si usted tiene la necesidad de cambiar constantemente la estrategia de su negocio, es una clara señal de que no tiene una. Una estrategia exitosa no cambia de la noche a la mañana, una estrategia exitosa funciona para el beneficio de la empresa durante un largo periodo.

Una estrategia exitosa se logra cuando se mantiene a través del tiempo. Por eso me llama mucho la atención de McDonald’s que su principal estrategia es un menú limitado y servicio rápido.

Bill Gates, uno de los pensadores estratégicos más destacados, opina: mi éxito en los negocios se ha debido principalmente a mi habilidad para enfocarme en objetivos de largo plazo e ignorar las distracciones a corto plazo.

Se deben tener en cuenta las tendencias económicas, monetarias, políticas, gubernamentales, sociales, demográficas, hábitos del cliente, perfil de la competencia, cambios tecnológicos, diseño del producto, mercadeo, ventas, distribución, recursos humanos y financieros.

La desesperación es parte del fracaso. Los negocios pasan por diferentes etapas y en las cuales usted debe estar preparado para afrontarla y mantenerse por más tiempo en el mercado.

Lo que usted debe tener es una mente abierta a los cambios y sujeto a las tendencias que le ofrece el mercado. Jamás piense en fabricar un producto o brindar un servicio para satisfacer su propio ego, lo correcto es pensar en el gusto y preferencia del cliente.

eladio

Eladio Frías

El autor es asesor de la empresa de consultoría y capacitación REPSAP International, SRL. 809-583-7254, Santiago y todo el Cibao. www.repsapinternational.com, [email protected]

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Cursos - Diplomados

Post Categorías

Chatea con WhatsApp