Importancia de Hacer un Diagnóstico a su Empresa

Hace un tiempo atrás, me sentía mal de salud, me estaba dando un dolor en el estómago muy extraño. Mi madre me recomendó que me tomara un té, pero no mejoraba en nada.

Sabía que tenía que ir al médico a chequearme, pero no lo hice y cometí el grave error de auto-medicarme. Cuando no aguanté más el dolor entonces fui a la clínica a chequearme de salud.

Recuerdo que el médico me hizo algunas preguntas y sin recetarme nada me envió al laboratorio para hacerme unos análisis. Como resultado tenía una gastritis, me recomendó que siguiera un tratamiento por tres meses y problema resuelto.

Cuantos empresarios, hoy en día, saben que tienen algunos problemas en su empresa y no buscan ayuda. Un diagnóstico es la mejor herramienta para saber si su negocio anda bien o no.

No hay que esperar que usted tenga problemas para hacer el diagnóstico, es sencillamente asegurarse como está marchando su negocio y de hacer las correcciones de lugar antes de que se salgan de control o ya sea muy tarde.

Un diagnóstico es el análisis de la situación respecto al entorno en el que se ubica el negocio y el análisis de sus características internas.

También debe comprender una mirada a la situación actual y a la evolución que ha tenido en años anteriores.

Existen muchas herramientas que podemos utilizar para hacer un diagnóstico a una empresa. Una de la más utilizada es el análisis FODA, para conocer a lo interno de la empresa las fortalezas y debilidades. A lo externo las oportunidades y amenazas.

Las encuestas, las entrevistas, las observaciones de consultores, las auditorias, los clientes encubiertos y las reuniones son de las técnicas que se utilizan, hoy en día, para hacer un buen diagnóstico

Para hacer el diagnóstico es recomendable contratar a una persona externa de la empresa, un experto en el área sería muy importante.

Con esta investigación se busca detectar el problema y crear un plan de acción para resolverlo y, hacer que la empresa mantenga, o recupere, el buen rumbo.

El diagnóstico, para que sea efectivo, debe abarcar diferentes áreas y departamentos en la empresa. Las finanzas, los procesos internos, los clientes, el mercado, la competencia y el personal.

El trabajo de un buen gerente es detectar problemas y buscarle soluciones. Se debe hacer las preguntas: ¿dónde estamos hoy?, ¿A dónde queremos ir?, ¿Cómo llegaremos ahí? y ¿qué recursos necesitamos para lograrlo?

Con el diagnóstico podemos saber cómo está la calidad del producto, las ventas, imagen ante los clientes, participación del mercado, necesidades de capacitación, posibles riesgos, las utilidades, los inventarios y el flujo de efectivo.

Hay muchas cosas internas y externas que usted no lo sabe. Por eso se recomienda hacer el diagnostico periódicamente para asegurarse de que su empresa está haciendo lo correcto para mantenerse por más tiempo en el mercado.

En el diagnóstico se examinan y mejoran los sistemas y prácticas de la comunicación interna y externa de la empresa en todos sus niveles. Es el primer paso para perfeccionar el funcionamiento comunicacional del negocio.

Un diagnóstico, dependiendo del tamaño de la empresa, se puede llevar a cabo entre 30 y 45 días laborales. Lo más importante es que sea abarcador y toque cada rincón de la empresa.

En conclusión, el diagnóstico sirve para conocer, analizar y valorar todo aquello que puede afectar a nuestros intereses. Sea cual sea la actividad empresarial es inevitable encontrar dificultades.

Si usted tiene una pequeña o mediana empresa, este es el mejor momento para hacer su diagnóstico.

eladio

Eladio Frías

El autor es asesor de la empresa de consultoría y capacitación REPSAP International, SRL. 809-583-7254, Santiago y todo el Cibao. www.repsapinternational.com

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Cursos - Diplomados

Post Categorías

Chatea con WhatsApp