Las Pymes Pueden Ser Más Competitivas en República Dominicana

Más del 80% de las empresas de la República Dominicana son PYMES, generan más 1, 400,000 empleos formales y representan el 27% del Producto Interno Bruto. Sin embargo, en los países subdesarrollados de América Latina y el Caribe, entre un 50 y un 75% deja de existir antes de los primeros tres años de operación.

Las proyecciones de la economía mundial registrarán una ligera aceleración en 2015 y 2016, según el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon. Según su informe anual sobre la perspectivas de la economía global, prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) mundial avance en 3.1% en el 2015 y un 3.3% en el 2016, frente al 2.6% del año. 2014.

Elaborar y ejecutar estrategias exitosas son las bases de la administración de una pequeña y mediana empresa. Sin ellas se hace cada día más difícil sobrevivir en el mercado que es tan competitivo.

Las empresas que hoy en día mantienen una posición cómoda en el mercado la han logrado gracias a la implementación de estrategias exitosas.

El trabajo de un buen gerente se logra cuando lleva a cabo nuevas estrategias que permiten a la empresa marcar la diferencia con el resto de las demás.

Las ventas representan los ingresos de una empresa, es uno de los aspectos a los que siempre debemos prestar atención y que siempre debemos tratar de mejorar.

Contar con un buen capital de trabajo, tener un producto de alta calidad, brindar un servicio excepcional al cliente y mantener un personal altamente capacitado es muy importante para cualquier empresa. Sin embargo, el departamento de ventas es mas importantes que los departamentos antes mencionados, si no se vende no hay ingresos, y sin ingresos no se pueden cubrir los costos y gastos que necesita el negocio.

Pero, hasta qué punto es riesgoso endeudarse una Pyme. Los gerentes financieros sitúan el endeudamiento óptimo por debajo del 40% dependiendo del tipo de actividad de la empresa y de múltiples factores de la sociedad y del entorno económico actual.

Un elevado endeudamiento superior al 60 o 70% pone en riesgo la empresa obligando a los propietarios a vender activos o a recapitalizar la empresa para hacer frente a las deudas.

Uno de los graves problemas de hacer inversiones sin conocer el nivel de endeudamiento, es que las empresas ignoran que capacidad de pago tienen, y muchas veces se ven en riesgo de perderlo todo. Luego, en lugar de tener la tranquilidad de estar construyendo un ahorro para el futuro, la inversión se le convierte en una deuda más.

La rentabilidad es el nivel de rendimiento que se ha obtenido de un capital invertido, por tal razón, es la rentabilidad que nos dice si el negocio en que se ha invertido es un buen negocio o no. Mientras menor inversión haya que realizar para obtener beneficio mejor será el proyecto, esto gracia a la rentabilidad.

Ante esta situación recomendamos que haga recorte en el presupuesto, comience a reducir gastos, si es necesario inicie reduciendo la nómina y los gastos que considere innecesario. En momentos de recesión el consumidor no tiene la misma capacidad de compra que antes, quien también se ajustará a su presupuesto.

Planifique, usted debe conocer sus costos fijos, sus gastos y hacer proyecciones que le permitan manejarse con liquidez en su empresa. Sus gastos nunca pueden ser mayores que sus ingresos.

Brindar un buen servicio se logra definiendo correctamente las políticas, rediseñando continuamente los manuales y estandarizando los servicio, demostrando seguridad en lo que decimos, dando un valor agregado y bailando al ritmo del cliente.

eladio

Eladio Frías

El autor es asesor de la empresa de consultoría y capacitación REPSAP International, SRL. 809-583-7254, www.repsapinternational.com [email protected]

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Cursos - Diplomados

Post Categorías

Chatea con WhatsApp