Es común escuchar en las personas, cuando un producto es fabricado en Japón o Alemania, decir que tiene buena calidad. Lo contrario ocurre cuando es fabricado en República Dominicana.
No hay que esperar que su empresa o negocio se encuentre con problemas operativos o financieros para buscar ayuda en profesionales y consultores experimentados que le ayuden a maximizar la rentabilidad y participación del mercado. Es mejor prevenir que lamentar.
La venta es cada día una actividad más compleja, el cliente es más profesional, está mejor informado, es menos accesible, más escéptico y riguroso.
Además, el mercado está caracterizado por una constante innovación, por ciclos de vida más cortos de los productos, la reducción de los márgenes de beneficios y la agresividad de la competencia.
En ese mismo sentido, debemos comprar de manera eficiente adquiriendo productos y servicios en la cantidad, calidad, precio, rapidez y proveedor adecuado, buscando la máxima rentabilidad para la empresa y una motivación para que el proveedor desee seguir realizando negocios con la empresa.
Se debe tener muy pendiente el costo financiero que tiene el inventario, lo recomendable es comprar acorde a las necesidades. Un mal manejo de los inventarios resta liquidez a la empresa y evita el aprovechamiento de otras oportunidades de negocios.
Tenga cuidado con el inventario muerto o de poco movimiento en la empresa. También haga las compras en fechas que le permita pagar sin mucha presión al suplidor.
La gerencia debe organizar sus recursos financieros si quiere desarrollar sus actividades y contar con los elementos de apoyo que le permitan medir el grado de esfuerzo que cada unidad tiene para el logro de las metas fijadas por la alta dirección.
El objetivo principal del presupuesto es anticiparse al futuro. Una buena planificación acompañado de un monitoreo constante ayudará a su empresa a controlar mejor sus operaciones.
El tipo de estrategia va a depender de la cantidad de compradores, empresas del mismo sector, cambios tecnológicos, tamaño del mercado, tasa de crecimiento anual y las condiciones de la oferta y demanda.
Otorgar un crédito es un riesgo que toda empresa debe correr. Antes de hacer una venta o hacer un negocio se debe estudiar la viabilidad de pago por lo que una venta se materializa eficientemente cuando usted la ha cobrado totalmente.
En la actualidad una gran cantidad de empresas tienen problemas en este departamento. Muchas porque no cuentan con el personal idóneo y otras porque no tienen políticas y procedimientos claros de cómo realizar cobros efectivos.
Cuando su empresa no cobra a tiempo es muy probable que enfrente problemas de liquidez. La falta de liquidez le traerá problemas de atrasos con sus suplidores o recurrirá a financiamiento bancario donde tendrá que pagar dinero en intereses.
Una empresa depende de su talento humano, mientras más capacitado está su personal mayor será el beneficio y rentabilidad para la empresa.
La mejora continua es clave para los integrantes de una empresa, ya que les permite conocer las últimas tendencias y estrategias laborales y no quedarse sólo con lo que aprendieron en la universidad. Esto favorece su operatividad y niveles de innovación por parte de los trabajadores.
Un cliente satisfecho hará que sus ventas se incrementen, te harán una promoción gratuita boca a boca a clientes potenciales, una mejor imagen y reputación de la empresa, mayor satisfacción y mejores relaciones de trabajo entre los empleados.
Tenga mucho cuidado cuando contrata al personal, no todos tienen la habilidad para trabajar directamente con el cliente y no todos tienen vocación de servicio. Un empleado debe saber manejar cualquier tipo de situación para que el servicio sea de buena calidad.
Eladio Frías
El autor es asesor de la empresa de consultoría y capacitación REPSAP International, SRL. 809-583-7254, Santiago y todo el Cibao. www.repsapinternational.com, [email protected]