La mayoría de empresarios pocas veces reconocen sus debilidades y casi siempre creen saberlo todo, solo cuando se ven a punto de la quiebra, se disponen a buscar ayuda.
Una enfermedad tiene cura cuando es diagnosticada a tiempo por el médico, y con un buen tratamiento hará desaparecer la enfermedad. Cuando los empresarios no buscan ayuda a tiempo la probabilidad de fracaso es mayor.
Los 10 errores más comunes que comenten los empresarios son:
1. Falta de un Plan de Negocio: Este documento escrito y de manera formal guía al empresario a evaluar y analizar la situación actual de su empresa, estableciendo las acciones futuras que deben realizarse, facilitando un desempeño superior en el mercado. Algunos empresarios logran hacerlo, sin embargo, la gran mayoría son incapaces de ejecutarlo.
2. No Reconocen sus fortalezas y debilidades: Determine que es lo mejor que hace su empresa y mantenga esa ventaja competitiva a través del tiempo, esto le ayudará a que sus clientes sean cada vez más leales. Reconozca sus debilidades internas y busque ayuda para convertirlas en fortalezas.
3. Hacen muchas funciones Operativas: Perder el tiempo en tareas rutinarias y monótonas no le ayuda en nada, concéntrese en visualizar el futuro, a tomar mejores decisiones y en supervisar su equipo de trabajo.
4. No hacen reuniones: una buena comunicación en la empresa hace que su equipo de trabajo sea más eficiente. Crear una cultura de reuniones ayudan a planificar mejor y estar mejor preparado antes situaciones o problemas que puedan presentarse en la empresa.
5. Falta de Capacitación: mantenerse actualizado es una responsabilidad de todos en la empresa, capacítese en tecnología, áreas financieras y gerenciales.
6. Resistencia al cambio: Lo que para usted le dio resultados en el pasado, no significa que le dará mejores resultados en el futuro. La cultura, los gustos y preferencia de los clientes cambian continuamente, y el empresario debe adaptarse a cada uno de estos cambios.
7. Creen que la saben todas: nadie lo sabe todo, busque ayuda y asesoría en personas con más conocimiento y experiencia que usted. La arrogancia es el mejor amigo del fracaso.
8. Trabajan solo: dos ojos ven más que uno, delegue y busque apoyo en su equipo de trabajo, déjelo que piensen y busquen soluciones a los problemas. Si no puede con la competencia, únase. Busque socios nacionales e internacionales y expanda su negocio. No quiera comerse el bizcocho usted solo.
9. No hacen presupuesto: planifique, usted debe conocer sus costos fijos, sus gastos y hacer proyecciones que le permitan manejarse con liquidez en su empresa. Sus gastos nunca pueden ser mayores que sus ingresos.
10. Creer que el producto se venderá solo: un buen empresario, planifica, organiza, dirige y controla todas las actividades para alcanzar las metas y objetivos. Las estrategias le ayudaran a que su producto se venda más y con mejor margen de beneficio.
El autor es asesor de la empresa de consultoría y capacitación REPSAP International, SRL. 809-583-7254, Santiago y todo el Cibao.
Te mando un fuerte abrazo y seguimos en contacto!
Eladio Frías