Los 10 Problemas que Enfrentan las Empresas Familiares Para Permanecer de Generación en Generación

Las Empresas Familiares representan más del 75% de las PYMES, aportan alrededor de un 50% al Producto Interno Bruto (PIB) en Latinoamérica y el Caribe y generan el 85% de la fuerza laboral. Sin embargo, las estadísticas muestran que el 70% desaparece o vende en la segunda generación y que apenas el 15% sobrevive en la tercera generación.

Las empresas controladas por familia no siempre son fáciles de estudiar, en muchos casos no están sujetas a los requerimientos de reportes financieros y parte de su información sobre su desempeño no se presenta como lo hacen las demás empresas.

Algunas de las empresas familiares más grande del mundo están: Samsung, Walmart, Tata y Foxconn.
Una empresa es familiar cuando es controlada y dirigida por los miembros de una familia. Con mucho esfuerzo el fundador inicia la empresa, los hijos la desarrollan y los nietos la mantienen, la venden o la desaparecen.

Cuando la visión del fundador no es compartida con los miembros de la familia, la probabilidad de fracaso aumenta de generación en generación. Ese liderazgo debe ser traspasado correctamente al nuevo sucesor de la empresa.

Los principales problemas que enfrentan las empresas familiares son:

1. Falta de compromiso: cuando todos los miembros de la familia asumen su compromiso con responsabilidad aumenta la probabilidad de éxito del negocio. Ningún miembro de la familia está obligado a trabajar en la empresa, cada uno debe mostrar interés para pertenecer a la empresa.

2. Mala Comunicación: los problemas de mala comunicación son dañinos en las empresas familiares por el exceso de confianza, el manejo de las emociones y por estar juntos todo el día. Comunique de manera formal y correcta lo bueno y lo malo. Las reuniones son la mejor herramienta para una mejor comunicación.

3. Falta de responsabilidad: las empresas tienen sus manuales de políticas, procedimientos y descripción de puestos, cada miembro de la familia debe asumir su rol correctamente sin privilegios y comportándose como empleado en la empresa. Dejar bien claro que los puestos no se heredan, se ganan.

4. Mal manejo de los conflictos: los problemas y disputas deben solucionarse y enfrentarse a medida que se van presentando. Los conflictos familiares no deben mezclarse con los de la empresa. es recomendable anticiparse a estos conflictos y contar con alguna metodología para solucionarlo.

5. Falta de liderazgo: todos los miembros de la familia deben cumplir su rol, lo más jóvenes deben formar su carácter y liderazgo dentro de la empresa.

6. Sucesores incompetentes: el fundador debe pasar la antorcha al nuevo sucesor. El nuevo sucesor debe ser una persona con la capacidad, responsabilidad y competencia necesarias para asumir el liderazgo de la empresa.

7. Falta de visión: los miembros de la familia deben tener objetivos comunes y saber hacia dónde se dirigen. Elaborar entre todos un plan estratégico le ayuda a definir las estrategias y oportunidades que pueden aprovechar en el mercado.

8. Falta de profesionalización: a mayor preparación académica más probabilidad de crecer en la empresa y el mercado. Un grave error de los fundadores es sobreproteger a sus hijos.

9. Resistencia al cambio: el mercado, la empresa y la familia cambian. Ajústese a las necesidades del mercado y haga los cambios en el momento indicado.

10. Falta de un protocolo familiar: este documento le ayuda a cómo manejar los conflictos, el proceso de sucesión, el liderazgo y la permanencia de la empresa de generación en generación.

Se recomienda a que los hijos y nietos trabajen en otra empresa antes de pertenecer a la empresa familiar para que sepan comportarse de acuerdo a las normas y políticas del negocio.

El modelo ideal para manejar una empresa familiar se conocen como los tres órganos de gobierno, que son: Propiedad (solo los accionistas), Empresa (todos como empleados) y familia (todos los miembros de la familia, aunque no sean accionistas o empleados de la empresa).

El éxito de su empresa y de su familia depende del grado de compromiso de cada uno de sus miembros. Si desea que se mantenga de generación en generación es tiempo de que tome las medidas de lugar para afrontar con éxito cualquier tipo de conflictos que pueda presentase en el futuro.

Un fuerte abrazo y seguimos en contacto.

eladio

Eladio Frías
El autor es presidente de la firma de consultoría: REPSAP INTERNANATIONAL, SRL empresa de consultoría, asesoría y capacitación empresarial. 809-583-7254, www.repsapinternational.com

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Cursos - Diplomados

Post Categorías

Chatea con WhatsApp