Es muy probable que al leer este artículo se encuentre, como muchos en este país, desempleado o necesite buscar un nuevo empleo que llene sus expectativas. Si es su situación, es momento de pensar en los sectores más productivos y que tengan un alto nivel de crecimiento en la Republica Dominicana.
De acuerdo al discurso del presidente Danilo Medina, en su rendición de cuentas del pasado 27 de febrero, los sectores de mayor crecimiento de la República Dominicana durante el año 2014 fueron: Minería con un 20.3%, construcción 13.9%, servicios financieros 9.1%, educación 8.4%, Hoteles, bares y restaurantes 7.5%, salud 7.2%, manufactura 5.5%, comercio 4.9% y agropecuaria un 4.4%.
A finales de la década de los 80 y principios de los años 90, cuando el sector de Zona Franca mantenía un crecimiento constante, la carrera en Ingeniería industrial se puso de moda en nuestro país por la gran cantidad de ingenieros que cada día se contrataba en estas empresas. Aunque zona franca ha venido recuperándose y se están creando nuevos parques, la demanda laboral no ha sido la mísma.
Los mejores sectores para trabajar en nuestro país, en este momento, son Minería, turismo, construcción, servicios financieros, educación y salud. En tal sentido, Las carreras universitarias más demandas por estudiantes son: Derecho, Medicina, Contabilidad, Administración de Empresa, Educación, Ingeniería Civil y tecnología.
De igual modo las universidades están ofreciendo una gran cantidad de carreras en postgrado y maestría, sobresaliendo el área de negocios, educación, derecho y medicina.
Recuerdo que a finales de los años 80 y principios de los 90, muy pocas personas se interesaban en estudiar Educación, aunque había empleo, el sector no ofrecía las mejores condiciones económicas. Para elegir una carrera o un sector para trabajar, no solo tome en cuenta el crecimiento del sector en la actualidad, sino las tendencias futuras del mercado y oportunidades que puedan aprovecharse haciendo los cambios en el momento indicado.
Las empresas extranjeras radicada en el país, aunque son muy pocas, ofrecen grandes beneficios de compensación económica, trabajan con un alto grado de calidad en sus procesos y tecnología actualizada. Esta experiencia puede ser utilizada en muchos casos cuando el empleado pasa de una empresa internacional a una nacional.
Conseguir empleo, en estos momentos, no es tarea fácil. Las empresas eligen los mejores candidatos y exigen las mayores competencias para desempeñarse eficientemente. Una carrera universitaria no basta, dependiendo la posición a ocupar es muy probable que exijan diplomados o un postgrado en el área a ocupar. La experiencia también cuenta, la facilidad y el fácil acceso para llegar al lugar de trabajo. Para aprovechar estos sectores de gran crecimiento nacional usted puede ofrecer servicios indirectos de acuerdo al área en la cual usted se desempeña.
Es momento a que comiences a identificar cuáles son las empresas de mayor crecimiento económico y como usted puede aprovechar las oportunidades que se presentan en cada una de ella.
Te mando un fuerte abrazo y seguimos en contacto!
Eladio Frías
El autor es asesor de la empresa de Consultoría y Capacitación Empresarial, Repsap International, SRL. Tel. 809-583-7254, para Santiago y toda la región del Cibao.