Es muy común escuchar en las empresas los problemas de liquidez o la falta de dinero para cumplir con los compromisos en el corto plazo. Cuando su empresa o negocio no puede pagar a tiempo a los suplidores, el inventario comienza a bajar, las cuentas por pagar aumentan rápidamente, las cuentas por cobrar disminuyen, toma préstamos a las instituciones financieras y sigue atrasándose con los pagos, entonces usted debe reconocer que tiene un problema de liquidez.
Si usted padece de este síntoma se debe a viene arrastrándose hace algún tiempo y usted no se había dado cuenta. Pero, tiene su empresa un presupuesto, hacen mensualmente el flujo de caja para saber cómo distribuyeron los ingresos recibidos, conocen su punto de equilibrio y saben cuál es su margen de rentabilidad.
A la gran mayoría de personas casi no le alcanza el dinero para cubrir sus gastos y necesidades básicas para vivir de manera cómoda o lujosa. Todo parte de tres principios básicos del buen manejo de las finanzas personales: trabajo, ahorro e inversión.
Hemos visto como las instituciones financieras ofrecen préstamos y tarjetas de crédito a las personas para que tengan mayor liquidez y puedan cumplir con sus compromisos personales y familiares. En más de un 70% de las personas que le ofrecen un préstamo o tarjeta de crédito, la aceptan.
Lo mismo ocurre con algunas empresas mundialmente, tienen compromisos de pagos con suplidores, gastos de nómina, servicios de agua, energía eléctrica, comunicaciones y también vender a clientes a crédito, que en la mayoría de los casos casi nunca pagan en la fecha acordada.
Ante esta situación se ven en la necesidad de tomar una línea de crédito o un préstamo para tener capital de trabajo y cumplir con los compromisos en el corto plazo.
Es importante que una empresa solo reparta el 25% de los beneficios del año y que reinvierta el restante 75% en el negocio, de ser necesario reinvierta el 100% en su empresa y esto le dará mayor liquidez para manejarse mejor con sus gastos.
La falta de liquidez nos lleva a endeudarnos, a tomar un préstamo en una institución financiera y pagarlo durante un tiempo determinado, ya sea un año o varios años.
Lo ideal para cualquier empresa es trabajar con los recursos propios y no endeudarse, sin embargo una deuda no es mala siempre y cuando usted tenga la capacidad de pago y pueda cumplir con esa institución financiera en lo acordado.
Antes de tomar un préstamo y endeudarse investigue en el mercado quien le ofrece la mejor tasa de interés y las mejores condiciones, de ser necesario tome el financiamiento al mayor plazo de tiempo y hágale abonos al capital a medida que transcurre el tiempo.
He visto muchas empresas con grandes inversiones en equipos y edificaciones, pero con graves problemas de liquidez que no le permiten crecer y avanzar a otro mercado.
Una buena liquidez permite a la empresa comprar productos a mejor precio, mayor volumen y con mejores condiciones. También permite hacerle frente a cualquier situación que se presente y aprovechar grandes oportunidades que se presentan a diario en el mercado.
Una buena liquidez se logra cuando usted vende al contado, hace los cobros a los clientes de manera eficiente, negocia mayor tiempo para el pago a los suplidores, maneja correctamente el inventario y negocia mejores tasa de interés y condiciones con las instituciones financieras.
El capital de trabajo no puede comprometerse con nada, sin este capital su empresa crecerá menos y enfrentará mayores problemas de liquidez.
Eladio Frías
El autor es asesor de la empresa de consultoría y capacitación REPSAP International, SRL. 809-583-7254, Santiago y todo el Cibao. www.repsapinternational.com, [email protected]