Cuando fue la última vez que usted hizo un análisis de la situación real de su empresa, se ha dado cuenta si sus ventas han bajado, sus gastos han aumentado, ha verificado si su rentabilidad y margen de beneficios son cada día menor, han entrado al mercado nuevos competidores, si la respuestas a estas interrogantes son afirmativas, entonces, es el mejor momento de realizar cambios en su negocio.
Se estima que el 70% del fracaso de los pequeños negocios, fue que el dueño no reconoció su debilidad y no buscó ayuda. Al igual que en nuestra vida todos tenemos un clico de supervivencia, lo mismo ocurre en las empresas, hay que reinventarse. La música, el deporte, los negocios, al igual que en el matrimonio debemos entenderlo.
Algunos ejemplos con este tipo de situación son vistos con frecuencia en nuestro país. El merengue ha caído en los últimos años, la zona franca es menos competitiva, la energía eléctrica es más costosa.
Un buen merenguero no quiebra por la calidad de su música, esto ocurre por los cambios que se presentan en los gustos y preferencias del público, deben ajustarse para permanecer por más tiempo. Un centro médico de salud, no quiebra por la mala calidad de sus médicos, ocurre por la falta de conocimientos gerenciales en la toma de decisiones de sus juntas directivas.
El ciclo de vida de un producto o de su empresa está compuesto por diferentes etapas y a continuación te muestro que hacer en cada uno de estos casos:
- Etapa de Introducción: ocurre cuando iniciamos un nuevo negocio o lanzamos al mercado un nuevo producto o servicio. Es la etapa más costosa y arriesgada de la empresa, pues algunas veces no son aceptados por los consumidores. Las ventas tienden a ser bajas, los gastos en promoción son altos y los beneficios para el primer año posiblemente sean negativos. En esta etapa se recomienda mantener una visión de crecimiento a largo plazo, no cansarse y seguir innovando.
- Etapa de Crecimiento: el producto satisface al mercado y las ventas comienzan aumentar rápidamente, los gastos disminuyen y las utilidades aumentan. Es la etapa crucial de cualquier empresa, pues es muy difícil mantener la ventaja competitiva durante mucho tiempo y la competencia comienza a imitar o mejorar lo que su empresa está haciendo. Se recomienda marcar la diferencia y mantener una ventaja competitiva mejor que sus competidores.
- Etapa de Madurez: el crecimiento de las ventas se detiene, los márgenes de beneficios disminuyen, la competencia se intensifica y hacen guerra de precios. Se recomienda brindar un mejor servicio para atraer y retener a los consumidores.
- Etapa de Declive: las ventas caen a su nivel más bajo con tendencia a disminuir cada día más, los consumidores han detectado otro producto de mayor preferencia, la necesidad del producto desaparece y la gente se cansa de lo mismo. Al ver pocas oportunidades de lograr ventas, la mayoría de competidores abandonan en esta etapa. Se recomienda relanzar su producto o introducir uno nuevo de acuerdo a las exigencias del mercado.
En qué etapa del ciclo de vida está su empresa?
Te mando un fuerte abrazo y seguimos en contacto!
Eladio Frías