Qué Cualidades Buscan las Empresas Para Contratar un Buen Gerente

La excelencia de un buen gerente, se mide por la capacidad para transformar los problemas en oportunidades. Peter Drucker.

Hace unos años atrás, cuando era gerente de una sucursal en una prestigiosa empresa del país, se me presentó un grave problema bien tarde por la noche. Apurado en resolver la situación, llamé al presidente de la compañía para pedirle su opinión y saber qué hacer en ese momento de tanta presión, su respuesta fue la siguiente: eres el gerente y te pago para que administre ese negocio, así que resuelve tú mismo el problema.

Un gerente es la persona responsable de dirigir las actividades que ayudan a la empresa alcanzar sus metas. Es responsable de tomar decisiones acertadas y de anticiparse a cualquier situación que se presente en la compañía.

Cualquiera puede ser gerente, pero no todos tienen el liderazgo para trabajar exitosamente. Un buen gerente se mide por los resultados y por el desempeño alcanzado en la organización.

Un buen gerente planifica, organiza, ejecuta y controla todas las actividades de la empresa. Supervisa el trabajo de los demás y es responsable de hacer que las cosas sucedan en la organización.

Un gerente exitoso se mantiene actualizado en conocimientos técnicos de su área, tiene la capacidad para escuchar a los demás, sabe comunicar, trabaja en equipo, hace reuniones, mantiene su departamento en armonía y siempre tienen a sus empleados motivados.

Las empresas son exitosas cuando contratan gerentes que aman su trabajo, disfrutan lo que hacen, se identifican con la empresa, colaboran, implementan estrategias y siempre están disponible, se sienten orgulloso de trabajar para el negocio y de hacer sus funciones con alto grado de calidad y responsabilidad.

El gerente de hoy comparte la información con los demás, exige resultados, pone sus reglas clara desde el principio, invita a los demás a colaborar y trabaja con objetivos generales y específicos.

Las empresas buscan gerentes que hagan sus operaciones al mínimo costo, en el menor tiempo, con la mayor productividad y con el máximo de beneficios, donde gane el cliente, el proveedor, el empleado y la empresa.

Los gerentes, dependiendo la posición que ocupen en la empresa, son responsables de hacer el plan estratégico para los próximos 5 a 10 años, desarrollar estrategias que le permitan mantener una ventaja competitiva en el mercado, desarrollar el plan de marketing, evaluar nuevos proyectos, hacer los presupuestos, elaborar el plan financiero, contratar nuevos empleados, conocer los procesos internos y asumir riesgos.

Saber si usted ha contratado un buen gerente es algo sencillo, haga una planificación y si los resultados son lo esperado, entonces ha tomado una decisión inteligente y correcta.

No es una casualidad que las grandes empresas sean exitosa, lo son porque contratan a los mejores candidatos disponible en el mercado. Le invito a que haga la prueba y verá los resultados de inmediato.

El gerente es la persona responsable de hacer crecer o quebrar su empresa. Pídale que haga un plan de trabajo y supervíselo continuamente. Déjelo trabajar, entréguele los recursos que necesita y permítale tomar sus propias decisiones.

No olvide que la honestidad y la responsabilidad son dos cualidades que todo gerente debe poseer. Asegúrese de que tenga el liderazgo y las competencias necesarias en el puesto de trabajo.

Por último evalué el desempeño de sus gerentes, del trabajo que ellos realizan dependerá el éxito o fracaso de su empresa.

eladio

Eladio Frías

El autor es Asesor de Negocios de la firma de consultoría y capacitación empresarial Repsap International, SRL. 809-583-7254. www.repsapinternational.com

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Cursos - Diplomados

Post Categorías

Chatea con WhatsApp