70% del fracaso de los pequeños negocios, fue que el dueño no reconoció su debilidad y no buscó ayuda.
Si usted quiere saber dónde está el problema de una empresa busque ayudad en consultores capacitados y con experiencia en el área de negocio. Aunque usted no lo crea, un consultor le dice más fácil la verdad a usted que cualquiera de sus empleados.
Los consultores llegan a la empresa haciendo un diagnóstico para detectar la situación actual del negocio, luego buscan soluciones a los problemas mediante técnicas y conocimientos adquiridos con experiencias de otras empresas.
La mayoría de los empresarios tiene diferentes problemas en la administración y operación de su empresa; también en muchas ocasiones saben que necesitan hacer algo, pero no saben exactamente qué y cómo, por lo que es aconsejable que se acerquen a consultores expertos en desarrollo empresarial.
El cambio es la razón de ser de la asesoría; cambios que mejoren el rendimiento de las empresas y al mismo tiempo, hagan más interesante y satisfactorio el trabajo del personal.
Cuando la empresa es pequeña el propietario lo hace todo, pero una vez que el negocio va creciendo debe auxiliarse de personas capacitadas que le ayuden a tomar decisiones que le garanticen mayor éxito a la empresa.
Un asesor de negocios es, sencillamente, una persona que da consejos o presta servicios de naturaleza profesional a una empresa, con el objetivo de incrementar las ventas, generar mayor rentabilidad, aumentar la cartera de clientes, identificar nuevas oportunidades de negocios, mejorar la imagen de su empresa y sus relaciones con los clientes, proveedores y colaboradores.
Los consultores más comunes son en las áreas de: finanzas, mercadeo, legal, gestión humana, manufactura, contabilidad e impuestos, operaciones internacionales, entre otros, que usted contrata por tiempo definido a controlar ciertas áreas de la empresa.
El asesor es quien le ayuda a generar ideas frescas, identificar capital, diagnosticar y solucionar problema, capacitar empleados, reestructurar la empresa y quien le ayuda a tomar mejores decisiones.
Dos ojos ven más que uno, un empresario no lo sabe todo, es por eso que necesita la orientación de un experto en áreas específicas de la empresa. Una micro o pequeña empresa, no tiene la capacidad financiera para contratar un gerente en cada área de la organización, lo que puede hacer es buscar asesoría en expertos que le ayuden a maximizar su rentabilidad.
Un empresario debe consultar cuando va a invertir en nuevos proyectos, invertir en maquinarias, desarrollar nuevos productos, elaborar presupuestos y hacer análisis financiero que le garanticen la rentabilidad en el tiempo.
Si la empresa no cuenta con un plan de negocios, las quejas de los clientes son frecuentes, no está satisfecho con los beneficios recibidos anualmente, los costos están aumentando, necesita capital de trabajo, las ventas están disminuyendo, entonces es el momento de contratar un buen asesor para su negocio.
Algunas ventajas de contratar un asesor de negocios son:
• Obtención de un punto de vista imparcial y novedoso en la solución de problemas.
• Definición de las debilidades y fortalezas de la empresa, las fuerzas de resistencia y cambio dentro y fuera, la forma en que opera como sistema y los criterios adecuados para lograr su salud corporativa y financiera.
• Reducción de costos y aumento de la rentabilidad de la inversión.
• Generación de ideas frescas.
• Maximización de las ventas.
• Diagnóstico de problemas y hallar soluciones
Si su empresa o negocio enfrenta problemas, busque ayuda en asesores experimentados en el mercado.
Eladio Frías
El autor es asesor de la empresa de consultoría y capacitación REPSAP International, SRL. 809-583-7254, Santiago y todo el Cibao. www.repsapinternational.com,