Las empresas exitosas se distinguen de las demás porque contratan gerentes con liderazgo y competencias gerenciales adecuadas para desempeñarse eficientemente en el puesto que ocupan. Las empresas triunfan porque tienen personas exitosas, que se identifican, aman y se sienten orgullosa de trabajar en ella.
El gerente es considerado como una persona capaz de inspirar, guiar e influir a individuos o conjunto de personas, haciendo que el equipo trabaje con entusiasmo en el logro de las metas. Debe ser apreciado y respetado por los miembros de su equipo, además de ser responsable y de asesorar a los mismos.
La honestidad y la responsabilidad son fundamentales en la contratación de un buen gerente. Hoy en día son dos cualidades un poco difíciles de encontrar en el mercado laboral.
Las competencias gerenciales son una combinación de los conocimientos, destrezas, comportamientos y actitudes que necesita un gerente para ser eficaz en una amplia variedad de labores gerenciales y en diversos entornos organizacionales. A muchos ejecutivos les preocupa hoy en día, que la escasez de habilidades amenace la capacidad de su organización para crecer e innovar.
Los recursos humanos son el capital más importante de las empresas, de ellos depende que puedan mantenerse operando exitosamente en el mercado. La falta de liderazgo y las competencias gerenciales son algunos de los problemas que enfrentan las pequeñas y medianas empresas de la Republica Dominicana, que se traduce en la baja productividad y falta de competitividad en el mercado nacional e internacional.
Escuchar, comunicar, Compartir información, tomar decisiones, iniciativa, justo, disciplinado, visión a largo plazo, capacidad, trabajo en equipo, motivar, incentivar, dirigir personas y gestionar el cambio son algunas de las cualidades que debe poseer un líder quienes exigen resultados y crean relaciones en base a un objetivo común.
La falta de capacitación del personal, capital de trabajo, planificación, presupuesto, plan de negocios, la informalidad, manejo financiero restringido, poco conocimiento del manejo de los impuestos, son los aspectos que más afectan el desarrollo de las Micro Pequeña y Mediana empresa.
Otros problemas que afectan las empresas son: no contar con el personal adecuado, poco acceso a financiamiento, falta de una estrategia clara, mala organización, uso de tecnología poco actualizada y falta de sistema de control de calidad.
Todas las empresas que hoy en día son exitosas, fueron al principio pequeñas, solo contaban con la idea, pocos recursos económicos y un mínimo de empleados, pero la visión de su fundador la hizo crecer a través del tiempo hasta convertirla en una organización de prestigio nacional e internacional.
Para la contratación de un buen gerente se debe definir el perfil del puesto, identificar las competencias que debe tener la persona y en algunos casos darles la oportunidad a los empleados que han mostrado liderazgo y actitudes positivas en la empresa.
Defina el plan de acción, los objetivos, las estrategias y dele la oportunidad al gerente para que haga su trabajo con libertad. Evalúe su rendimiento constantemente y haga los ajustes necesarios en el momento indicado.
Si los resultados son satisfactorios entonces usted ha contratado un buen gerente, de lo contrario ha tomado una mala decisión para la empresa.
Para la remuneración del gerente es recomendable que reciba incentivos por logros alcanzados y un salario fijo que mantenga sus necesidades básicas cubiertas. Lo ideal que los ingresos del gerente aumenten por metas alcanzadas.
Eladio Frías
El autor es presidente de la firma de consultoría: REPSAP INTERNANATIONAL, SRL empresa de consultoría, asesoría y capacitación empresarial. 809-583-7254, www.repsapinternatinal.com, [email protected]